Ahorita te mencionaba que agarraras un libro de Anatomía o de Histología o Embriología para que te familiarices un poco con palabras y textos que no estas acostumbrado a ver. Obviamente no entenderás mucho (para no decir nada), porque la Medicina tiene su propio lenguaje. Deberás empezar de cero, con tu diccionario médico a la mano (la mejor compra que puedes hacer como estudiante de Medicina es comprar un buen diccionario médico). En la Medicina no se dice “atrás, adelante, abajo, arriba” se dice “posterior, anterior, distal, proximal”. No se dice “acostado de lado” si no “en decúbito lateral”. Así nos podemos ir todo el artículo, hablando en otro lenguaje, pero no es el caso y creo que el punto ya se entendió. Vas a entrar o acabas de entrar a un mundo COMPLETAMENTE nuevo en donde se habla otro lenguaje y entre más temprano te familiarices con los nuevos términos, menos locos se te harán tus maestros. Estas por entrar a la carrera de mayor duración y de mayor exigencia que existe y que seguramente, existirá. Esto no es malo, no lo debes de ver así. ¿Tu le confiarías a un médico que no se le exige? ¿Tu le confiarías a un médico que se la paso de fiesta? ¿Le confiarías a un médico que se la paso copiándose toda la carrera y aún así pasando todas sus materias “de panzazo”? Por cierto, que nunca te escuche un maestro diciendo “de panzazo” ni mucho menos “panza” porque te llevaras la regañada de tu vida (acabamos de hablar sobre un nuevo lenguaje, nuevos términos). Lo que tu conozcas ya créeme que son términos acuñados por las malas lenguas que definitivamente NO son términos médicos. ¿Apoco no dices “panza”, “chamorro”? Bueno pues dejarás de hacerlo o aprenderás a ser regañado una y otra vez. Volvamos al tema. Le confiarías a un medico de urgencias con aliento alcohólico?”. ¿Le confiarías a un cirujano que hizo su especialidad en tal lado por que ahí era más fácil, menos exigente? ¿A ellos les llevarías a tus hijos, a tus papás, a tu esposa, a tus abuelos? ¡Por supuesto que NO! Y si lo haces, pues que arriesgado. Por eso es que si en verdad quieres ser el mejor médico del universo debes estar listo para que se te exija. Debes buscar el camino más difícil, el más exigente, el más estricto, el de mayores sacrificios, el más duradero, etc. Así que debes estar listo para enfrentar la carrera más exigente y larga de todas.

No confundamos “exigente” con “difícil”. Recuerda que toda cabeza es un mundo y que lo que a ti se te facilita puede que a mi se me complique y vice versa. Quizá de todas las carreras que existen, “Medicina” sea la que a ti más se te facilitará. Quizá sea más complicado para ti (tomando en cuenta tus capacidades) cursar una carrera como “Arquitectura” o como “Ingeniería Industrial”. Eso si te digo, la carrera de “Medicina” te exigirá día con día. Tendrás que hacer muchos sacrificios. Tendrás que ser MUCHO más disciplinado y sobre todo, organizado de lo que ya eres. He escuchado a mucha gente que dice, yo quería estudiar “Medicina” pero la verdad es que no me gusta mucho leer y no soy muy inteligente. No es que te guste o no leer, es que te guste lo que lees. Si bien es cierto que en la carrera tendrás que leer diariamente mucho material, la mayoría de este o prácticamente todo es verdaderamente fascinante. La verdad es que a casi todo mundo se le hace interesante la “Medicina”, simplemente hay quienes les gusta en un grado mucho mayor y a ellos les llamamos “Médicos”. Prueba del interés que tiene la población en general sobre la Medicina es el hecho de que las series y peliculas relacionadas con esta carrera/profesión son de las más vistas (además de que hay muchas). No sé ustedes, pero yo nunca he visto series relacionadas con arquitectura, ingenierías, diseño, administración, etc. No es que esta carrera sea difícil, NI MUCHO MENOS IMPOSIBLE. Simplemente es exigente y requiere MUCHO de tu tiempo. Requiere que leas y leas, y que cuando crees que ya estas por acabar, sigas leyendo. Esto no te parecerá tan fastidioso si en verdad es esto lo que te gusta. Por eso te recomiendo que te acerques a alguna clase, que te acerques a algún libro de “Medicina” (claro, no sólo te acerques, ¡ábrelo!).

Si después de este artículo aún tienes tus dudas sobre si “¿En verdad quieres ser Médico?” (que es lo más seguro), mi recomendación seria, INTENTALO. Nada pierdes con hacer el intento. Si existe un sentimiento que nos ocasiona tristeza, curiosidad y estrés es el “¿que hubiera sido?”. El hubiera no existe, ya lo sabes bien. Así que hazlo existir. Atrévete, inténtalo. No te quedes el resto de tu vida pensando ¿Qué habrá sido de mi si hubiese estudiado “Medicina”? ¿La habría hecho? ¿Cómo serán las clases de Medicina? Entra a la carrera y si en serio no la estas pasando bien, no te gusta el material, es más exigente y difícil de lo que tu imaginabas, etc., pues entonces abandónalo y busca otras opciones. Nunca digas nunca, no digas no puedo, no digas no soy tan inteligente para estudiar esto, no digas no puedo hacer tantos sacrificios. ¡SI PUEDES! Si puedes al menos hacer el intento. Te sorprenderás como al cursar la carrera (si verdaderamente es lo tuyo) sacarás una fuerza y una voluntad de tu interior que jamás imaginaste tener. Si verdaderamente es lo que tu quieres hacer y si verdaderamente tienes lo que se requiere para ser médico, NADA te detendrá (te lo aseguro). ¿Que se requiere para ser médico? De entrada intentar serlo, de lo demás hablaremos después.


Ya que estamos tocando el tema sobre si tu podrías ser capaz de ser médico o no, sobre si en verdad quieres intentarlo, ahora que hablamos sobre si tu deseo de ser médico es un simple pensamiento de los miles que tenemos cuando somos jóvenes. Ahora con todo esto, me permitiré a presentarte una carta que debes leer. Esta carta la escribió Esculapio (hijo de Apolo y “Dios de la Medicina”) a su hijo que así como tu, no se decidía sobre si quería o no estudiar Medicina. 

¿Quieres ser médico? Hijo mío.

Aspiración es esta de un alma generosa, de un espíritu ávido de ciencia. ¿Deseas que los hombres te tengan por un Dios que alivia sus males y aleja su espanto?


¿Has pensado bien lo que va a ser de tu vida? Tendrás que renunciar a tu vida privada; mientras la mayoría de los ciudadanos pueden, una vez terminada su tarea, aislarse lejos del infortunio, tu puerta deberá estar abierta a todos. A toda hora del día o de la noche vendrán a tumbar tu descanso, tus placeres, tu meditación. Ya no tendrás horas que dedicarle a tu familia, a los amigos o al estudio. Ya no te pertenecerás. Los pobres acostumbrados a padecer no te llamarán sino en caso de urgencia, pero los ricos te tratarán como su esclavo, encargado de remediar sus excesos, sea por una indigestión o por un catarro.

¿Eras estricto en escoger a tus amigos, buscabas la sociedad con hombres de talento, con artistas, de almas delicadas. En adelante no podrás desechar a los fastidiosos o a los escasos de inteligencia, a los despreciables. El malhechor tendrá tanto derecho a tu asistencia como el honrado. Prolongarás la vida de nefastos y el secreto de tu profesión te prohibirá impedir crímenes de los que seas testigo.

¿Tienes fé en tu trabajo para conquistarte una reputación?. Ten en cuenta que te juzgarán no por tu ciencia, sino por casualidades del destino, por el corte de tus ropas, por la apariencia de tu casa, por el número de tus criados, por la atención que dediques a las charlas y por los gustos de tu clientela. Los habrá quienes desconfíen de ti si no usas barba, si no vienes de Asia, si crees en Dioses, otros si no crees en ellos. 

¿Te gusta la sencillez?. Habrás de adoptar la actitud de un augur. Eres activo, sabes lo que vale el tiempo, no habrás de mostrar fastidio ni impaciencia, tendrás que soportar relatos que arrancan desde el principio de los tiempos para explicar un cólico, ociosos te consultarán solo por el placer de charlar, serás el vertedero de las nimias vanidades.
Sientes placer por la verdad, ya no podrás decirla tendrás que ocultar a algunos la gravedad de su mal, a otros la insignificancia pues les molestaría. Habrás de ocultar secretos que posees, consentir en parecer burlado, ignorante o cómplice.

No cuentes con agradecimiento cuando el enfermo sana, la curación es debida a su robustez, si muere, tu serás el que lo ha matado. Mientras está en peligro, te tratará como a un Dios, te suplica, te promete, te colma de halagos. No bien está en convalecencia, ya le estorbas. Cuando se trata de pagar los cuidos que le has prodigado, ya se enfada y ya te denigra.. Cuanto más egoístas son los Hombres, más solicitud exigen.
No cuentes con que este oficio penoso te haga rico. Te lo he dicho: esto es un sacerdocio. Te compadezco si sientes afán por la belleza; verás lo más feo y repugnante que hay en la especie humana, todos tus sentidos serán maltratados. Habrás de pegar tu oído contra el sudor de pechos sucios, respirar el olor de nauseabundas viviendas, los perfumes subidos de las cortesanas, palpar tumores, curar llagas verdes de pus, contemplar orines, escudriñar esputos, meter el dedo en muchos sitios.
Cuantas veces un día hermoso, soleado y perfumado, al salir de un banquete te llamarán por un hombre que molestado por dolores de vientre te presentará un bacín nauseabundo diciéndote satisfecho: Gracias a Dios que he tenido la precaución de no tirarlo. Recuerda entonces que habrá de parecerte interesante aquélla deyección hasta la belleza misma de las mujeres, consuelo del hombre se desvanecerá para ti. Las verás por la mañana, desgreñadas y desencajadas desprovistas de bellos colores, olvidando sobre los muebles parte de sus atractivos. Cesaran de ser Diosas para convertirse en pobres seres afligidos por la desgracia. Sentirás por ellas menos deseos que compasión.

Tu oficio será para ti una túnica de Neso. En la calle, en los banquetes, en los teatros en tu misma casa los desconocidos, tus amigos, tus allegados te hablarán de sus males para pedirte un remedio. El mundo te parecerá un vasto Hospital, una asamblea de individuos que se quejan.
Te verás solo en tus tristezas, solo en tus estudios. La conciencia de aliviar males te sostendrá en tus fatigas, pero dudarás si es acertado hacer que sigan viviendo hombres atacados por un mal incurable, niños enfermizos que ninguna probabilidad tienen de ser felices.
Cuando a costa de mucho esfuerzo hallas logrado que la existencia de algunos se prolongue, vendrá una guerra que lo destruirá todo.
Piénsalo bien mientras estés a tiempo. Pero si indiferente a la ingratitud, si sabiendo que te verás solo entre las fieras humanas, tienes un alma lo bastante estoica para satisfacerse del deber cumplido sin ilusiones, si te juzgas pagado lo bastante con la dicha de una madre, con la cara que sonríe porque ya no padece, con la paz de un moribundo a quien ocultas la llegada de la muerte; Si ansías conocer al hombre, penetrar a todo lo trágico de su destino, entonces, "hazte médico, hijo mío". 



Motivos para NO estudiar “Medicina” existen cientos. Lo único que debes hacer es encontrar uno por el que SI quieras estudiarla y listo. Aquí te ayudo con algunos motivos, puesto que muchos de los estudiantes de “Medicina” dicen estudiarla porque “quieren salvar vidas”. Quizá y tu digas lo mismo, y por supuesto que es muy válido y quizá sea el único motivo que necesites para convertirte en el mejor médico de todos los tiempos, pero quizá y no lo sea y por ende quisiera agregar más motivos, presentándote un párrafo de una estudiante de 6to año de nombre María José Pérez Ortega: “No hay un motivo exacto por el que he querido estudiar Medicina, ahora mismo se me ocurren un sin fin de motivos. El primero, porque es la carrera más interesante que existe ya que estudiamos al ser humano, es decir, a ti mismo. Parecerá una tontería pero todos los días cuando después de la siesta me dirigía a estudiar a mi cuarto siempre decía “voy a estudiarme”. El segundo motivo, porque es una de las profesiones más gratificantes que existen, ya que no hay mayor satisfacción que poder ayudar a los demás. El tercero, porque nunca dejas de aprender cosas nuevas y de sorprenderte de lo maravilloso que puede ser nuestro cuerpo y nuestra mente. El cuarto, porque es un modo de vida diferente, me refiero a que el médico no vive sus años de estudiante igual que el resto, ya que necesita mucho más sacrificio, el cual, sin duda, es recompensado. Podría seguir con un millón de motivos más por los que estudiar medicina pero ya van suficientes. En este momento en el que me encuentro (todavía no he acabado sexto año) puedo decir que no me arrepiento ni un solo momento de haber elegido esta carrera. Me reconforta tanto saber que podré ayudar a otras personas que los malos ratos de estudios se me olvidan y solo recuerdo los buenos momentos. Parecerá extraño, pero por una parte no quiero acabar la carrera, han sido mis mejores años y no quiero que se acaben. Cuando termine el curso empezará una nueva etapa y espero que sea tan buena como la vivida hasta ahora. Aún me queda muchísimo por aprender, más de lo que yo me imagino pero estoy dispuesta a afrontar lo que se avecina con la misma ilusión y las mismas ganas con las que empecé esta carrera”.

           

Lo más importante a considerar antes de entrar a esta carrera es, las veces que tendrás que levantarte si o si. Diariamente te enfrentarás con uno y otro obstáculo. Cuando piensas que ya la libraste, te das cuenta que pensaste muy mal. Apenas te estas levantando y ya viene otro golpe. Inclusive, tus primeros golpes los recibirás antes de que inicies la carrera. El primer obstáculo: ¿Estudio o no Medicina? El segundo obstáculo: ¿En que universidad estudiaré? Tercer obstáculo: ¿Pasaré el examen de admisión? Cuarto obstáculo ¿Qué demonios estoy leyendo? Obstáculos los tendrás a lo largo de toda tu carrera. Depende de ti y de la manera en la que manejas las situaciones que se te presentan. Depende de ti también el numero de obstáculos con los que te quieres enfrentar (aunque ya hay muchos que son, digamos, garantizados). ¿Porque depende de ti? Porque en ti esta que tanto tiempo le dediques a la carrera. Día a día tendrás múltiples distracciones que te cegarán y alejarán de tu objetivo: convertirte en el mejor médico del universo. Mucho depende del tiempo que leas, estudies, asistas a clases, pongas atención en clase, aproveches tus guardias, etc. Mucho depende de lo que estés dispuesto a sacrificar, de los desvelos que estés dispuesto a soportar y de los golpes que estés dispuesto a recibir. No me vayas a tomar a mal, con golpes no me refiero a los mismos que te propinaría un boxeador, estos son más fuertes. Es estudiar por días y días para ver que muy apenas pasaste tu examen y justo cuando te sientes en la gloria, ves que por no administrar el tiempo adecuadamente entre todas tus materias, descuidaste otra y reprobaste el examen parcial de la misma. Claro que hay quienes no reprueban nunca una materia, quisiera decirte que también hay quienes no reprueban un sólo examen de su carrera, pero aún no lo conozco. Si conoces a alguien, tómalo como ejemplo y asegúrate que no sea algún pariente del mismísimo “Esculapio” (“Dios de la Medicina”) o “Hipócrates de Cos” (“Padre de la Medicina Racional”). La cantidad de obstáculos que tendrás que enfrentar depende en gran medida de ti y de tus esfuerzos. Recuerda y recuérdalo bien, la clave está en la organización.



-Anónimo
David
26/10/2013 10:05:36 am

Grandiosa aportaciòn!!

Reply
Janet
3/1/2014 11:29:15 pm

:)
Excelente

Reply
Sheila
5/1/2014 12:11:19 am

Hola, me ha gustado mucho lo que he leido, muchas gracias, la verdad es que yo anhelo estudiar medicina, es el sueño de toda mi vida, es lo que siempre he esperado, nunca lo habia dudado, hasta que di el examen de admision y reprobe, no tube la oportunidad dde ingresar a la carrera de medicina, y desde ese dia ruego a Dios para que me brinde la oportunidad, en mi vida a diario las personas me dicen que siga la carrera para la que si fui admitida, pero ya no se que esperar, todos los dias yo misma me doy fuerzas para no decaer en mi busqueda por eso es que leo articulos que me animen, se me hace muy dificil verme en otra carrera, a mi no me importan las horas de estudios, porque se que tendran su recompensa, yo solo quiero ESTUDIAR MEDICINA, y aveces me doy cuenta de que hay muchos chicos que tienen mejores oportunidades y yo quisieera ser una de ellos, quisiera encontrar una universidad en cualquier lugar del mundo que me brinde las posibilidades de cumplir mi sueño para demostrar que YO SI PUEDO, PORQUE EN REALIDAD YO SI QUIERO, me la paso buscando otro tipo de Universidades que brinden becas pero no encuentro....Gracias por su ayuda, me motivo enormemente

Reply
Virginia
21/2/2014 04:01:06 am

De que país eres tu? Porque en el mío la facultad de medicina es gratuita y sin prueba de ingreso.

Reply
Laura
17/9/2014 11:34:54 am

De que pais eres?

Kelly
13/7/2014 01:23:48 pm

Buen post !!! ya me convencí de estudiar medicina :D

Reply
ana
25/3/2015 09:49:55 am

Estoy culminando segundo año, es difícil expresar lo que siento, pero te doy las gracias, no voy raspada ni mucho menos pero hay días en que me frustra que me esfuerzo y no salgo como anhelo, sera que no me esfuerzo y doy lo.mejor de mi o simplemente es mi limite, pero de algo estoy segura que estoy en el momento, en el lugar adecuado es lo mas maravilloso que puede existir, definitivamente se necesita pasión, ganas de luchar y mucha fe

Reply
Grace
14/7/2016 09:04:17 am

CORDIALES SALUDOS.

Estoy en el 2do Parcial del Primer ciclo de la Carrera de Medicina, sus comentarios y muy buenos consejos me han ayudado a comprender, que esta carrera es lo mío a pesar de que sea muy exigente, aprender día a día me enamora más.
Me encanta dormir y no saben cuanto me toma por levantarme en las madrugadas a Estudiar.

Reply
8/11/2016 07:38:05 pm

hola! me encanto ahora mismo estoy por meterme en medicina y lo he leído 2 veces de verdad me ha sido de ayuda tus consejos y ahora estoy muy convencida de quien quiero ser en el futuro

Reply
4/12/2016 06:15:53 pm

Me anime, estaba indesiso de lo que quiero estudiar pero ahora se que es lo que realmente quiero

Reply
5/12/2016 09:22:10 pm

la verdad, me a gustado muchisimo, a que yo me acabe de graduar del colegio y siempre e querido estudiar medicina, pero ya estoy mas que seguro que es lo que quiero estudiar, medicina !!! la mejor carrera.


Reply
Karen
26/1/2017 12:00:09 pm

Hola, bueno es que quiero estudiar medicina pero en la prepa no pude estudiar algo relacionado y no se que libros me recomiendan para empezar a ver te. As que veré en la universidad

Reply
Kuroneko
27/10/2017 06:25:25 pm

Mis primeros reveces ya se presentaron , me estoy preparando para postular y tengo tantas dudas de ser capaz, es mas, hoy había tomando la decisión de dejarlo todo, de rendirme , de pensar que mi capacidad no da para eso . Gracias a tu post me a dado fuerzas , porque no intentar ? Si pues, el examen de admisión es difícil , y si ingreso esto no será bello ( lo digo por la horas de estudio y las pocas horas de sueño jeje) pero vale la pena el esfuerzo , quiero que valga la pena . Gracias por compartir tu opinión, a veces uno nunca sabe a quien en un momento de desesperación le das esperanza. Saludos.

Reply
Anónimos
16/12/2017 06:16:19 pm

A pesar de las fallas de ortografía, se entendió a perfección el artículo. Estoy en segundo semestre de Medicina, en Ecuador. Me costó ingresar a la carrera y creí que no había aprobado pero lo hice. Lastimosamente, lo más difícil no es pasar el examen de admisión. En el poco tiempo que he permanecido en esta, me he dado cuenta que es verdaderamente difícil tolerar que no exista meritocracia, pero se debe aceptar: en toda carrera hay corrupción, no menos en medicina.
He venido a este post, porque estaba desilusionada, creyendo que lo mío no era medicina, pero no es así. Amo la carrera y estoy apasionadamente enamorada de ella. Solo que cada día se sacrifica algo, y aún así, no se recibe el resultado deseado.

Gracias, de parte volví a recoger ánimos y recordar mi sinfín de motivos por anhelar ser médico. Dios nos bendiga y nos cobre de paciencia y sabiduría. Un buen día a cada uno.

Reply



Leave a Reply.